domingo, 26 de mayo de 2013

BOTADERO A CIELO ABIERTO

MANEJO DE LAS BASURAS EN ATACO


El proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios se realiza una vez por semana, utilizando una volqueta del Municipio y una cuadrilla de dos operarios, además no se cuenta con un vehículo recolector adecuado y de reserva que permita garantizar la normal prestación de este servicio
De igual manera, en la Cabecera Municipal ni en el Municipio se lleva a cabo ninguna actividad de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos.


Disposición final de los residuos 


Para la disposición final de los residuos sólidos generados en el área urbana, estos se disponen en un lote de propiedad del Municipio, ubicado cerca de la Cabecera Municipal, con un área aproximada de 2 Has.

Los residuos que se generan en el hospital, no tienen tratamiento ni selección previa alguna, y son transportados por la volqueta al basurero.

En general, el Municipio no cumple con las normas de recolección establecidas en el Decreto 605 Artículos 37 y 51, igualmente se incumple con las Normas establecidas en el mismo decreto en el Artículo 74, para la disposición final de las mismas.  Sin embargo en Municipio desea comprar dos (2) hectáreas más en el sitio donde existe el basurero y comenzar a hacer tratamiento de estas, mediante bancas superpuestas y también utilizando reciclaje.

Solución presentada por la alcadía 

La alcaldía municipal esta gestionando un proyecto, para mitigar el impacto ambiental que genera el botadero de  residuos sólidos. Este proyecto cuenta con el respaldo de la CAR, y se llama “Ajustes plan de abandono y restauración morfológica del botadero a cielo abierto” y esta aprobado por la resolución No. 1584 del 2 de julio del 2009 Cortolima




No hay comentarios:

Publicar un comentario